La perspectiva de IMMERSE:
● Aprendizaje continuo = bueno para el cerebro
● Hablar otro idioma = muy bueno para el cerebro
● Aprendizaje social de idiomas = realmente bueno para el cerebro
● IMMERSE = aprendizaje continuo + práctica de conversación en lengua extranjera + aprendizaje centrado en la comunidad con personas reales
Las ventajas ocultas de aprender un idioma mediante inmersión total
¿Te has preguntado alguna vez qué beneficios adicionales aporta la inmersión lingüística más allá de ayudarte a desarrollar una fluidez real?
Hay pruebas sólidas de que aprender un idioma no es sólo una ventaja social, ¡sino que es físicamente bueno para ti!
Los científicos están descubriendo cada vez más que hablar más de un idioma y mantenerse mentalmente activo mediante el aprendizaje proporciona beneficios para la salud de tu cerebro, especialmente a medida que envejeces.
La investigación
Desarrollo cognitivo
En un estudio, el neurólogo Dr. Subhash Kaul llegó a la conclusión, tras analizar los datos de más de 600 pacientes con ictus, de que "las actividades intelectualmente estimulantes realizadas a lo largo del tiempo, desde una edad temprana o incluso a partir de la mediana edad, pueden protegerte de los daños provocados por un ictus."
Además, el Dr. Kaul descubrió que:
"Los pacientes con capacidad para hablar más de un idioma tenían el doble de probabilidades de conservar la función cognitiva completa tras sufrir un ictus".
Otros estudios señalan otras formas en que saber más de un idioma parece beneficiar al cerebro.
Por un lado, la edad media de aparición de la demencia es más temprana en las personas que sólo hablan una lengua que en las bilingües.
De hecho, cuanto más bilingüe seas, menos probabilidades tendrás de padecer demencia.
Un vídeo de BBC Ideas de 2023 sugiere que esto se debe a la reserva cognitiva, la reserva de capacidad de pensamiento de nuestro cerebro. En otras palabras, aprender una lengua más llena el depósito de nuestro cerebro, de modo que tenga suficiente extra para soportar algunas pérdidas debidas a la edad o a la enfermedad.
El aumento de la capacidad cognitiva
Otra ventaja es el aumento de la capacidad cognitiva.
Los bilingües tienden a mostrar más creatividad y puntuar más alto en tareas cognitivas incluso las no relacionadas con el lenguaje, y sus cerebros parecen realizar las tareas con más eficacia que los cerebros de los monolingües.
Se han propuesto varias explicaciones para explicar por qué la capacidad de hablar más de una lengua aporta tales ventajas.
Lo que se sabe con certeza es que aprender una lengua en un contexto social natural provoca realmente cambios estructurales en tu cerebro, activando una amplia red cerebral y reforzando diversas vías neuronales.
Incluso quienes aprenden una segunda lengua más tarde en la vida parecen cosechar los beneficios neurológicos del bilingüismo.
Una explicación parcial puede residir en la naturaleza social del lenguaje.
La interacción social es otro factor estrechamente asociado a la salud cerebral entre los ancianos, probablemente por el importante papel que desempeñan las relaciones y las actividades sociales en el funcionamiento cognitivo.
Las actividades sociales centradas en la comunicación son especialmente propensas a disminuir el riesgo de demencia.
Y se sabe que la combinación de interacción social y aprendizaje de idiomas estimula una actividad cerebral amplia y compleja.
El aprendizaje social de idiomas con IMMERSE
Aquí en IMMERSE no podemos evitar fijarnos en lo que implica esta investigación sobre el aprendizaje social de idiomas en RV. Nuestra galardonada plataforma te ayuda a aprender español, francés o inglés a través de la interacción social en clases en vivo en grupos reducidos y eventos sociales. Además tenemos divertidos juegos de idiomas y compañeros de conversación con IA.
Y ni siquiera necesitas salir de casa: se puede acceder a IMMERSE a través de cualquier ordenador con acceso a Internet, o con un dispositivo de RV Quest.
Echa un vistazo a las increíbles historias de transformación compartidas por los alumnos de IMMERSE aquí.